El cautín es también considerada una de las herramientas más indispensables en este oficio.  Tenemos la gran ventaja que ahora con tanto acceso a fábricas chinas y tanta competencia y al avance de la tecnología nos permite poder tener acceso a cautines a bajos precios y de muy buena calidad.

En este artículo vamos a tratar de cubrir todos los cautines que podamos desde los más caros hasta los más baratos. 

JBC NANO NASE 1C

JBC es considerada como la marca TOP en cuanto a cautines se refiere, este modelo en especial es muy popular entre los técnicos, cuenta con dos manerales y unas puntas NANO tan finas que podrás soldar hasta un cabello.

Aparte de que es una estación muy cara también debes de considerar que las puntas son muy frágiles y se dañan con facilidad.  Aparte de eso es una de las mejores estaciones en el mercado.

JBC T210

¡Esta es una de mis estaciones favoritas, y a la vez contamos con la calidad de JBC, en las puntas T210 vamos a tener varias opciones y algunas de ellas son muy buenas! 

Este maneral T210 es un poco más grande que el NANO, pero tampoco es un maneral grande sentirás mucha precisión a la hora de estar soldando.

TENER UN BUEN CAUTIN AUMENTA NUESTRA AGILIDAD A LA HORA DE TRABAJAR

Extension JBC T210

Si eres una persona que tiene mucho trabajo, y estar cambiando de punta a cada rato en una estaicon JBC es mucho trabajo!

Esta extension es para ti! convierte a tu JBC T210 con 2 manerales y nos permite poder tener diferentes puntas en cada una de ellas y de esta manera trabajar de forma mas rapida.

Hakko FX951

Te lo pongo de esta manera, JBC es como manejar un BMW, es muy buena estación pero el mantenimiento y las partes son un poco caras.

HAKKO para mí es como un Toyota! saca el trabajo aunque algunas veces no es más cómodo.

FX951 se convirtió en una de mis estaciones favoritas cuando yo (Edgar) comenzó en este bonito mundo, es una estación muy duradera y una estación muy buena. las puntas son T15 y esta estación también te permite colocarle un micropencil 

HAKKO FM203

Nuevamente si eres una persona muy ocupada, y necesitas tener a la mano 2 puntas ya listas para trabajar, esta es la mejor opción. 

Esta es la estación principal de Edgar y es con la que a trabajado los últimos 3 o 4 años. Puedes tener una T15 para limpiar pads en uno de sus conectores, y un micropencil en el otro conector para trabajos más delicados. 

Micropencil Hakko FM2032

Este es el micropencil de Hakko, el cual utiliza puntas T30 tenemos varias variedad de puntas que nos van a facilitar el trabajo. 

Este maneral funciona tanto en FX951 como en FM203

 

Tip HAKKO T30 tipo Hacha

Ideal para limpiar pads, y posee un buen tamaño lo que facilita que podamos limpiar de una forma muy segura y más rápida.

Este tip es para el micropencil de hakko lo que también nos permite tener un mejor pulso a la hora de estar limpiando. 

Tip HAKKO T30 punta fina recta

Una punta muy delgada, y recta que nos ayudara a hacer esos trabajos donde necesitemos precicion.

Este tip es para el micropencil hakko. 

Tip HAKKO T30 punta fina curva

Una de las puntas para micropencil favoritas de Edgar y con la que trabaja 100% del tiempo, esta punta por ser curva nos permite llegar a lugares un poco dificiles de accesder con los demas cautines. 

Ideal para puentes o trabajos muy delicados. 

Este tip es para micropencil hakko.

 

Tip T15 (Para usar con HAKKO)

Este modelo de punta T15 es la más utilizada por Edgar, con esta se hace limpieza de pads, asi también limpieza de circuitos, u otro tipo de trabajo.

Es una punta curva pero en la punta es ancha, lo que nos da 2 perfiles en una misma punta.

 

Kit de puntas T12

Estas son mis puntas favoritas T12, de muy buena calidad.

 

 

Kit de puntas T15 opcion 1

Esta opcion es muy buena pero estas puntas sirven mas que todo para limpieza o remover esos componentes que los podemos quitar con cautin.

Kit de puntas T15 opcion 2

Este es un kit de puntas que son finas, ideal para puentes y trabajos mas delicados.

SUGON T26

¡Hubiese querido que cuando comencé este oficio existiera esta hermosura de Cautin!

Una imitación de JBC, pero que trabaja con puntas JBC, a mitad de precio de JBC. La verdad que se ha convertido en una estación a un buen precio y una calidad de una herramienta cara.

¡En este link puedes encontrar también las puntas JBC que trabajan con ellas!

Si tu presupuesto te lo permite! regálate esta hermosura.

Cautin KSGER

La verdad esta estación me sorprendió mucho cuando la use.  Tanto como el precio así también con todas las características que trae, es una estación muy completa y con muchas opciones que traen las estaciones caras.

La herramienta es pequeña pero que no te deje sorprender el tamaño con la calidad que es. Esta herramienta funciona de maravilla con puntas T12 

Aquí te dejamos un video de un review completo que hizo Edgar en su canal

https://www.youtube.com/watch?v=Utoq07q7QYI

El link que ponemos abajo es de la tienda completa KSGER, ahí puedes encontrar, estaciones de calor, puntas t12, cuatines, manerales, y muchas cosas más, hasta puedes armar tu propia estación.

Mango para HAKKO

Estos son los mangos o agarraderos para las puntas T15 de HAKKO.

Ir arriba